martes, 18 de enero de 2011

tarea numero 2


Tarea numero 2

Capitulo  11
El reporte de los resultados del proceso:

Compañeritas  gracias por participar en mi blog, cuando  realice la lectura  me nació la interrogante que estoy publicando para que ustedes con toda su preparación y conocimiento  me puedan explicar o decirme si estoy errado.

La lectura nos transmite que para dar a conocer los resultados que arroja la investigación tenemos que buscar el tipo de reporte que más se adecue al conocimiento del receptor o usuario y al  contexto en el cual este se desenvuelve , pero solo se refieren a receptores muy preparados académicamente ejecutivos, profesores , estudiantes de licenciaturas o maestrías en un contexto  universitario o bien investigaciones para  empresas o instituciones gubernamentales o no gubernamentales como dice la lectura y para trabajar en estas empresas o instituciones  también se requiere un perfil profesional.

Pero que sucede si yo como investigador realizo una investigación para tratar de resolver un problema que se este dando en una población como Talamanca en donde la preparación académica es nula o mínima, que se comunican es  un dilecto diferente a mi comunicación, en donde la tecnología no es la nuestra (computadoras, videobin, DVD  etc.).

Que opinan ustedes yo considero que tengo que dirigirme a una persona  de esta población que hable español  y pueda transmitir al resto de la población el mensaje de una forma sencilla clara y funcional sin tanta complicación, el secreto de la felicidad es vivir la vida feliz, sencilla  haciendo el bien y en paz con DIOS y con migo mismo sin complicarme la vida ni complicándosela a los demás, gracias.

5 comentarios:

  1. Si Luis me parece muy acertada tu intervención en el análisis de la lectura, y por supuesto que coincido con vos en que debemos ajustarnos a la población donde va dirigida la investigación de la que potencialmente podríamos formar parte.

    ResponderEliminar
  2. Luis recuerda que querer es poder y si se diera el caso de querer hacer una investigación en las mismas condiciones pues se empezaría investigando como lo mencionaste de lo más se ncillo a lo más actualizado para poder darle un enfoque realista al tipo de investigación que quieras desarrollar.

    ResponderEliminar
  3. Luis:
    Es verdad que en una parte de la lectura se refiere a personas preparadas académicamente, pero en otro hace alusión al contexto No académico, como la Opinión pública no especializada, aquí se incluyen, estudiantes de primaria, padres de familia y grupos de la sociedad en general.
    Para este contexto, el reporte debe ser sencillo, breve, claro, aplicable y presentado de forma visual para su mejor comprensión.
    Espero que este comentario te ayude a evacuar la duda presentada.
    Además, considero muy válida su reflexión acerca de que deberían buscarse personas con conocimiento de la cultura de los usuarios para que puedan presentar los resultados en su idioma o colaborar con su explicación. Es por ésto que muchas investigaciones son traducidas a diferentes idiomas para que el ámbito de conocimiento se amplíe.

    ResponderEliminar
  4. Compañero, estoy de acuerdo con vos al momento de realizar tu intervención, pero recordá que la lectura nos indica que debemos buscar la población apta para realizar nuestro trabajo, sin embargo, sería un bonito reto poner a prueba el ejemplo que das, por supuesto, debemos buscar las personas idóneas que puedan ayudarnos con la investigación, máxime cuando no conocemos ni hablamos el dialecto.
    Buenas noches, dulces sueños……

    ResponderEliminar
  5. Un investigador que no esté preparado para trabajar en el campo, es mejor que no incursione en él.

    ResponderEliminar