sábado, 8 de enero de 2011

prueba

estamos brobando

4 comentarios:

  1. Lectura de la primera semana
    Análisis de los Datos Cuantitativos
    Una vez que los datos se han codificado, transferido a una matriz guardada en un archivo y sin errores el investigador procede a analizarlos.
    Ya nadie lo hace de forma manual, en especial si hay un volumen considerable de datos, por otra parte casi todas las instituciones de educación superior, centros de investigación, empresas y sindicatos disponen de sistemas de cómputo para archivar y analizar datos, por ello se centra en la interpretación de los resultados y no en los procedimientos de cálculo.
    Para obtener los resultados deseados se siguen 7 pasos que a continuación se detallan:
    Paso # 1 Seleccionar un programa de análisis:
    Existen diversos programas para analizar los datos, su funcionamiento es muy similar comentaremos brevemente los más importantes:
     Estadístico para las Ciencias Sociales (SPSS) Este programa desarrollado en la universidad de Chicago existen versiones para Windows, Macintosh y Unix desde luego solo pueden utilizarse en computadoras con la capacidad necesaria para el paquete.
     Minitab : Es un paquete que goza de popularidad por su relativamente bajó costo y cuenta con un tutorial para aprender a utilizarlo además es muy sencillo de manejar.
     Sistema de Análisis Estadístico (SAS): Es muy poderoso y completo para computadoras personales.
    Paso #2 Ejecutar el programa.
    Pasó #3 Explorar los datos:
    En este apartado se analizan de forma descriptivamente los datos, variable por variable y muy importante se visualizan las variables.
    Paso#4 Evaluar la confiabilidad y validez logradas por el instrumento de medición: en este paso es muy importante realizar la investigación aplicando la ética y la moral y ser muy profesional para determinar si los instrumentos se aplicaron como se tenían que aplicar o si muestran algún tipo de modificación o alteración en tal caso se deben desechar y aplicar nuevamente los instrumentos.
    Paso #5 Analizar las hipótesis planteadas mediante pruebas estadísticas.
    Paso #6 Realizar análisis adicionales si se ameritan
    Paso #7 Preparar los resultados y visualizarlos en tablas, gráficos, cuadros.

    ResponderEliminar
  2. Hola Luis
    Me parece muy acertado tu comentario, ya que eso permite al investigador llevar un orden a la hora de realizar un trabajo de investigación sin que nada quede a la improvisación y se abarquen todos los pasos para que la misma se finalice de forma completa, consisa y fiable.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Luisito
    Estoy de acuerdo que el investigador ya no utiliza el sistema manual, para tabular y hacer sus gráficos, porque la tecnología es confiable y efectiva, poco a poco le hemos ido perdiendo el miedo y se ha convertido en una herramienta que incrementa la velocidad y exactitud de los resultados con el fin de de hacer un análisis objetivo en nuestra investigación.
    El año pasado que hice la tesis para la licenciatura tuve que hacer toda la tabulación de forma manual, pero que alegría que existen programas estadísticos que nos agilizan el trabajo.
    De aquí la importancia de utilizar la matriz que nos sugirió la profesora, porque se introduce la información y el programa nos ayuda a tabular los datos.
    Mucha suerte con el trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Sin duda la lectura aporta ese dato importante de que poco a poco la tecnología agiliza el trabajo para un investigador, pero tenemos que estar actualizados.

    ResponderEliminar